La actualidad internacional del mes
Siria, Túnez, Rusia y Ucrania

Tres noticias han destacado en  el mundo durante el mes de febrero.  El profesorado de Espacio REDO ha analizado el proceso de democratización en Túnez; la guerra en Siria y la posibilidad de una solución negociada en las conversaciones de Ginebra II y las causas y consecuencias de las protestas y la situación política en Ucrania.

 

 

Los días 5 y 6 de febrero, en las charlas y debates sobre los derechos de las mujeres en Túnez, organizadas por Asamblea de Cooperación por la Paz en Civican de Pamplona, Javier Aisa explicó  la relación de los islamistas con la política y la necesidad de su integración democrática a partir del consenso logrado sobre la Constitución y también la realidad y desafíos de las mujeres en el islam.

Durante estas jornadas se pudo visualizar la película de Jaime Otero Romaní “El enemigo Común”, un documental en clave de thriller político sobre las primeras elecciones en el país que arrancó la Primavera Árabe.

El Enemigo Común (Teaser) de Lasoga Films en Vimeo.

 

 

En el Aula de la Experiencia de la UPV/EHU en Donostia, con un alumnado formado por 38 personas, Javier Aisa desveló el jueves 6 de febrero, varias claves para entender el conflicto bélico en Siria, con sus actores principales, vulneraciones de los derechos humanos, las responsabilidades del régimen y las injerencias regionales e internacionales, así como las condiciones imprescindibles para la paz.

Civican  ha acogido el 11 de febrero el primer análisis y diálogo abierto al público sobre cuestiones internacionales. De la mano de los profesores, Juan Miguel Vicente Errea y Jaime Aznar Auzmendi, se debatieron las revueltas en Ucrania, con la explicación de la naturaleza del conflicto, sus causas políticas, económicas e identitarias y los protagonistas de las protestas. Éxito de audiencia y participación con 86 personas  y diversas preguntas.  Asimismo, Javier Aisa realizó un resumen de este mismo asunto el día 13 de febrero en el Aula de la Experiencia de la UPV/EHU en Donostia.

The following two tabs change content below.
REDO

REDO

Espacio REDO es un grupo de trabajo especializado en el análisis, formación e intercambio sobre el mundo global, en el que la cultura de los medios digitales es un elemento central de la sociedad red. Integramos los derechos humanos como principio y valor universal de interpretación de la realidad individual y social. En nuestras iniciativas educativas y culturales interaccionan información, tecnología y conocimiento. Proponemos cursos, talleres, guías, proyecciones, debates, experiencias… que aportan y utilizan herramientas como la cultura audiovisual y las TIC para configurar una mirada crítica a todas las pantallas que desvelan el mundo.

Dejanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *