PRESSPLAY! en el IV Congreso de Educación para el Desarrollo

PRESSPLAY! se pone sus mejores galas para presentarse en el IV Congreso de Educación para el Desarrollo (ED).

Con el título Cambiando la educación, para cambiar el mundo… ¡Por una acción educativa emancipadora!, el congreso se propone como un espacio de reflexión y construcción conjunta entre personas, organizaciones y movimientos sociales. Porque necesitamos reconstruir el modelo educativo (no solo desde lo público y formal, sino desde lo comunitario y lo informal), se vuelve imprescindible  generar estrategias conjuntas, buscar la eficiencia de nuestras acciones y construir nuevas relaciones sociales.

En este marco de trabajo presentaremos nuestra metodología PRESSPLAY! Una pedagogía de la visión para la Sociedad Digital, en un taller auto-gestionado que tendrá lugar el próximo 9 de octubre, viernes.

¿Por qué nos parece que una metodología como esta puede ayudar en el cometido de la educación?

 

La comunicación ha ampliado su definición y sus diferentes aplicaciones merced al desarrollo de las NTIC. También se revela una combinación entre producción y consumo de contenidos, a cargo de personas y centros de creación y difusión, denominados prosumidores. La cultura visual (digital) nos introduce en una vida de representaciones, figuraciones y deseos, ante los que es preciso incorporar una pedagogía activa, cuyo sentido es promover la formación y el entendimiento críticos. De esta manera, es posible conseguir una implicación directa en la sociedad red, que potencie la transformación individual y social.

Para ello es necesario incorporar los Derechos Humanos a la comunicación audiovisual digital como una tarea educativa innovadora, aprovechando el desarrollo del rol de consumidores mediáticos (pasivos y a-críticos) a futuros prosumidores críticos. Ese es el objetivo de PRESSPLAY!, una nueva metodología donde, a partir de los comandos del reproductor multimedia aunamos tecnología, comunicación, y formación para configurar una mirada crítica a todas las pantallas que desvelan el mundo.

 

Nuestra propuesta en el próximo taller será conocer las posibilidades de incorporar esta metodología a las acciones educativas, así como trabajar directamente sobre ella en grupos. Pero antes de sumergirnos en el circuito de reproducción, conviene conocer el marco teórico que fundamenta PRESSPLAY!

 

PPRESSPLAY! – Marco teórico de la metodología por Espacio Redo

 

Os dejamos aquí la presentación que guiará el taller:

 

 

Posteriormente, y organizados en tres grupos de trabajo, abordaremos diversas fases del circuito, por ejemplo:

 

Grupo REDO

 

Trabajo de remix a partir de dos clips remezclados con las películas Trainspotting (Danny Boyle, 1996), El Club de la Lucha (David Fincher, 1999) y El apartamento (Billy Wilder, 1960).

Temas para abordar: crisis, crisis de valores y sus alternativas, consumo, decrecimiento y alter-consumo.

Software utilizado: ‘Pop Corn Web Maker’ de Firefox, que permite la remezcla transmedia, abierta y colaborativa.

 

Grupo REC

 

Con este grupo trabajaremos a partir de la película The man with a movie camera, la obra maestra documental del cineasta ruso Dziga Vertov (1929).

The man with a movie camera  registra el desarrollo de un día entero sintetizando imágenes filmadas en Moscú, Riga y Kiev. La película comienza con títulos que la declaran “un experimento en comunicación cinemática de acontecimientos visibles sin la ayuda de intertítulos, sin la ayuda de un guión, sin la ayuda de un teatro”. Por lo general, se ha descrito como un documental urbano, aunque el tema del film es también el film en sí mismo –desde el papel del cámara y el del montador, hasta su proyección en un cine y la reacción del público–. Es una película dentro de una película realizada con una serie de efectos novedosos –fundidos, pantalla dividida, cámara lenta, planos congelados—, que ahora forman parte de cualquier programa de edición digital.

Seleccionaremos varias escenas del documental, y saldremos a la calle a re-grabarlas, desde nuestro punto de vista, espacio y tiempo. La idea es formar parte del vídeo colaborativo donde gente de todo el mundo puede cargar su propia versión de alguna de las partes del documental. La plataforma los archiva y secuencia, para formar parte de un montaje mundial que, en palabras del mismo Vertov, “descodifica la vida tal cual es”.

Software utilizado: teléfonos móviles.

Escenas elegidas para re-grabar: cualquiera de las comprendidas entre estos minutados.

  1. 12:57 minutos a 13:36 minutos.
  2. 28:49 minutos a 30:52 minutos.

Aquí tenéis disponible el visionado del documental:

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REDO

REDO

Espacio REDO es un grupo de trabajo especializado en el análisis, formación e intercambio sobre el mundo global, en el que la cultura de los medios digitales es un elemento central de la sociedad red. Integramos los derechos humanos como principio y valor universal de interpretación de la realidad individual y social. En nuestras iniciativas educativas y culturales interaccionan información, tecnología y conocimiento. Proponemos cursos, talleres, guías, proyecciones, debates, experiencias… que aportan y utilizan herramientas como la cultura audiovisual y las TIC para configurar una mirada crítica a todas las pantallas que desvelan el mundo.

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