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  • Detalle de la obre "Memory" de Magritte

La democracia como garante de derechos

La democracia como ejercicio del buen gobierno es una idea antigua sobre cómo establecer las relaciones entre los que administran el destino de las comunidades humanas y las personas que las forman. A lo largo de la historia distintas formas de gobierno han concentrado o repartido el poder según las circunstancias del momento y el ascenso de ideologías y líderes que se proclamaban intérpretes de la voluntad popular, aunque esta no tuviera forma de expresarse.

Pero esta voluntad ha cambiado con el paso del tiempo, a la vez que ha reclamado su derecho a participar en las tareas de gobierno y elegir a sus representantes. También su exigencia a mantener la capacidad para la crítica y el control de lo que hacían los gobernantes e, incluso, la posibilidad de revocarles su confianza cuando su gestión del gobierno la había defraudado.

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  • Nube de etiquetas sobre los Derechos Humanos

Ciudadanía y Derechos Humanos

El concepto de ciudadanía viene desde lejos. Siempre estuvo ligada a la posesión de derechos.

En la democracia ateniense la “polis” o ciudad otorgaba los derechos a participar en la vida política y social a sus ciudadanos pero excluía de esta consideración a las mujeres, niñas y niños y metecos (extranjeros libres con permiso de residencia). Ya entonces “tener papeles” era importante.

La definición que adquirirá la palabra persona será equivalente y sinónima de la de ciudadano. Servirá en el futuro para designar a los seres humanos como seres inteligentes y libres. Inteligente se entiende que es la persona capaz de distinguir entre el bien y el mal, lo digno y lo indigno y por tanto con una capacidad ética. También es un ser racional, capaz de distinguir entre lo verdadero y lo falso. Y libre; esto es, que será dueño de su comportamiento y responsable de sus actos. Dicho así, en masculino, porque no se reconocía en aquel tiempo a las mujeres como poseedoras de cualidades ni atributos que sí se le otorgaban al hombre.

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  • Campaña contra la censura en la Red
  • Cabezas como redes sociales
  • Imagen digital en verde

La sociedad red y los derechos humanos

La globalización rompe fronteras y crea escenarios trasnacionales en la economía, la ciencia y la política. Desde finales del siglo XX la revolución de las telecomunicaciones, y en ella Internet, ha generado nuevas formas de actividad productiva y ha transformado trabajos y servicios. Los intercambios económicos se han acelerado a través de redes digitales, al mismo tiempo que han emergido la privatización y la liberalización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). En el centro de este modelo tecnológico, la industria de las telecomunicaciones determina el desarrollo y la acumulación económica. En consecuencia, asistimos al crecimiento de un juego de mercados, intereses, complicidades y beneficios. Que no es neutro, sino que favorece mucho más a unas pocas personas, grupos y conglomerados que a todos los seres humanos.

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  • Disney City Girl
  • La bata de laboratorio es muy cool
  • Conferencia de Física de Solvay, 1927.
  • Barbie desarrolladora de software
  • Barbie Data Diva
  • Barbie Data Diva
  • Dos versiones de Barbi astronauta
  • Camiseta del Space Camp
  • Set del taller del taller de inventora de Olivia

La ciencia (no) es cosa de chicas (1): el juego

Mujer caracterizada como Einstein para una campaña publicitariaWhy not?” (¿Por qué no?). Este era el eslogan de la campaña publicitaria de la empresa brasileña iG (internet Group), que retrataba a una serie de iconos sociales y culturales: mujeres que aparecían caracterizadas como Mahatma Gandhi, Che Guevara, Charles Chaplin  y, claro, Albert Einstein. ¿Por qué no? En el ámbito de las llamadas STEM (por sus siglas en inglés: ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), la pregunta que formula la campaña es pura utopía, según reflejan las estadísticas. ¿Por qué no? Porque a pesar de que en la actualidad estos ámbitos están recibiendo un gran impulso educativo, las mujeres siguen subrepresentadas en muchas de ellas, especialmente en la tecnología. ¿Por qué? En pleno siglo XXI, el presidente del National Economic Council del gobierno norteamericano, Lawrence Henry Summers y, por entonces presidente de la prestigiosa universidad de Harvard, afirmó en un discurso público que la escasa representación de las mujeres en la ciencia se debía a causas biológicas: «las mujeres tienen una capacidad innata menor para las matemáticas y las ciencias que los hombres», señaló. Tales afirmaciones le costaron la dimisión de la presidencia de esta prestigiosa universidad.

Sin embargo, la opinión de Summers todavía es dominante. Pero, ¿qué hace que parezca que las mujeres estén menos cualificadas o que, simplemente,  no estén interesadas en estos ámbitos de trabajo? Investigaciones recientes como The Stereotypical Computer Scientist: Gendered Media Representations as a Barrier to Inclusion for Women apuntan cada vez más a factores que incluyen el tratamiento estereotipado y la representación desigual de las mujeres de ciencia en la cultura popular. Pero tanto las series de ficción, como las películas, la publicidad, los  juegos y juguetes, los cómics y un largo etcétera se revelan como poderosos instrumentos capaces de alentar a las niñas y las mujeres jóvenes si fomentan más y mejores representaciones de las mujeres en las STEM. Con la serie de artículos ‘La ciencia (no) es cosa de chicas’ repasaremos su representación en estos ámbitos, comenzando por el juego.

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  • Gráfico de los principales actores de los procesos de paz de Casamance. Fuente: Escola de Pau.

Kasuumaay: una experiencia de paz en Casamance

«Les traditions?
Respectez-les.
Elles constituent l’héritage spirituel de ceux qui nous ont précédés
et qui n’avaient pas rompu avec Dieu”

Tierno Bokar
en Vie et enseignement de Tierno Bokar
Amadou Hampaté Bâ, París, 1980

Si hablamos de reyes como garantes de paz y figuras cohesionadoras quizá frunzamos el ceño. Nuestro imaginario echa mano de la realidad más cercana. Sin embargo, existe un lugar de reyes sagrados que redistribuyen la riqueza, dialogantes y respetados. Ese lugar es Casamance.

Esta región al sur de Senegal, virtualmente separada del resto del país por Gambia, es la única donde queda una zona de selva tropical con grandes árboles, ríos y naturaleza salvaje. Con 3,5 millones de habitantes, Casamance es uno de los centros turísticos más importantes de Senegal. Sin embargo, desde hace más de 30 años padece un conflicto violento. En 1982, el ala militar, Atika, de MFDC (Movimiento de las Fuerzas Democráticas de Casamance) se rebeló con las armas para lograr la independencia.

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