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  • Gráfico de los principales actores de los procesos de paz de Casamance. Fuente: Escola de Pau.

Kasuumaay: una experiencia de paz en Casamance

«Les traditions?
Respectez-les.
Elles constituent l’héritage spirituel de ceux qui nous ont précédés
et qui n’avaient pas rompu avec Dieu”

Tierno Bokar
en Vie et enseignement de Tierno Bokar
Amadou Hampaté Bâ, París, 1980

Si hablamos de reyes como garantes de paz y figuras cohesionadoras quizá frunzamos el ceño. Nuestro imaginario echa mano de la realidad más cercana. Sin embargo, existe un lugar de reyes sagrados que redistribuyen la riqueza, dialogantes y respetados. Ese lugar es Casamance.

Esta región al sur de Senegal, virtualmente separada del resto del país por Gambia, es la única donde queda una zona de selva tropical con grandes árboles, ríos y naturaleza salvaje. Con 3,5 millones de habitantes, Casamance es uno de los centros turísticos más importantes de Senegal. Sin embargo, desde hace más de 30 años padece un conflicto violento. En 1982, el ala militar, Atika, de MFDC (Movimiento de las Fuerzas Democráticas de Casamance) se rebeló con las armas para lograr la independencia.

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  • Mujeres en el mercado de Timbuktu

África en nuestro análisis y actividades formativas

África es el continente ignorado, marginado, del que sólo llegan malas noticias y visiones deformadas y parciales. Desde REDO, durante 2013, Javier Aisa ha ofrecido a un público interesado y diverso análisis y formación para comprender el conflicto bélico de Malí; y admirar el protagonismo y el esfuerzo de las mujeres del Sahel en África. Estos acontecimientos se han convertido en charlas y debates abiertos para la UPV/EHU del campus de Donostia; la ONG HabitatÁfrica y la UNED en Tudela. En una actividad más constante y extensa, el grupo de extensión universitaria del Aula de la Experiencia de la UPNA en Tudela, ha acogido el curso “África subsahariana: de las tradiciones a la modernidad” con un amplio panorama de la historia, economía, conflictos, culturas, vida diaria, creatividad, movilizaciones y hombres y mujeres como actores imprescindibles de los cambios.

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  • Campo de refugiados en Saab. “Left over from the war” por Carl Montgomery

La frontera de Somalia

 

En el sur de este país del cuerno de África, la población más débil de las provincias de Bakool y Baja Shabelle, en la frontera con Kenia, se muere de hambre. Personas ancianas y de toda edad, hombres y mujeres, y sobre todo niños y niñas se desplazan forzosamente al campo de Dabaab (Kenia) para recibir auxilio internacional, todavía muy escaso. Las cooperantes españolas han sido secuestradas a medio camino. La vida diaria de las gentes de esta geografía ha quedado arrasada por la sequía. Pero, el desastre tiene otras causas: el gobierno de Nairobi apenas ha invertido en el desarrollo de la agricultura, ganadería, educación e infraestructuras básicas de sus comunidades más desfavorecidas. Los precios de las semillas para obtener alimentos y de otros productos básicos se encarecen cada vez más. En los años 80 Somalia garantizaba el 85% de sus necesidades de cereales. En 2010 hubo una gran cosecha en la región de Baja Shabelle, muy fértil. Ahora ha llegado la sequía en medio de la guerra civil, que desde los años 90 ha hundido en el caos a las diferentes administraciones somalíes. Las autoridades corruptas de todas las facciones cobran impuestos a las ONG que reparten alimentos. Muchas veces la dependencia excesiva de esta ayuda acarrea pasividad, en vez de estimular la producción autóctona.

En el conflicto bélico de Somalia no se enfrentan tanto los clanes, entremezclados en cada uno de los contendientes, sino las comunidades rurales – llegadas a las ciudades para sobrevivir y que acaban marginadas – con las urbanas, ligadas a los poderes burocráticos.

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