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  • ¿Twitter revolución en Irán?

La comunicación de masas y la opinión pública en la Sociedad Red

Una aproximación hermenéutica a la Twitter Revolución iraní

Comunicación publicada en el IV Congreso de Educación para el Desarrollo

 

El alcance de la opinión pública siempre se ha restringido por barreras comunicativas que han ido cambiando a lo largo del siglo XX. La idea de una opinión pública realmente global no tiene precedentes históricos, pero no es aventurado suponer que las TCI la posibilitan a corto o medio plazo. Esta comunicación realizará una revisión a las diferentes teorías posmodernas del concepto de legitimidad del conocimiento y su relación con la teoría de los medios de auto-comunicación de masas propuestos por Castells. En un momento en el que la comunicación cada vez es más global, la escuela hermenéutica nos recuerda que el proceso de apropiación es también local. Una aproximación al caso de la Twitter Revolución iraní nos permitirá valorar este hecho a partir del análisis de la recepción y contextualización de los mensajes comunicativos en la Sociedad Red.

¿Existe una concepción unívoca y unitaria del mundo, de la realidad? ¿Sobre qué puntos de vista se asienta dicha concepción? ¿Quién o qué estipula que son justas y verdaderas? ¿Cómo se vehiculan estas visiones? ¿En qué medida la emergencia de los nuevos medios digitales ayudan a cambiar estos procesos? ¿Qué capacidad de acción tenemos como sujetos sociales de derecho? Autores como Lyotard o Vattimo teorizan sobre estas cuestiones a partir de la condición postmoderna.

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La sociedad red y los derechos humanos

La globalización rompe fronteras y crea escenarios trasnacionales en la economía, la ciencia y la política. Desde finales del siglo XX la revolución de las telecomunicaciones, y en ella Internet, ha generado nuevas formas de actividad productiva y ha transformado trabajos y servicios. Los intercambios económicos se han acelerado a través de redes digitales, al mismo tiempo que han emergido la privatización y la liberalización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). En el centro de este modelo tecnológico, la industria de las telecomunicaciones determina el desarrollo y la acumulación económica. En consecuencia, asistimos al crecimiento de un juego de mercados, intereses, complicidades y beneficios. Que no es neutro, sino que favorece mucho más a unas pocas personas, grupos y conglomerados que a todos los seres humanos.

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