PRESSPLAY! MICRO FESTIVAL

 

La comunicación ha ampliado su definición y sus diferentes aplicaciones merced al desarrollo de las NTIC. También se revela una combinación entre producción y consumo de contenidos, a cargo de personas y centros de creación y difusión, denominados prosumidores. La cultura visual (digital) nos introduce en una vida de representaciones, figuraciones y deseos, ante los que es preciso incorporar una pedagogía activa, cuyo sentido es promover la formación y el entendimiento críticos. De esta manera, es posible conseguir una implicación directa en la sociedad red, que potencie la transformación individual y social.

Para ello es necesario incorporar los Derechos Humanos a la comunicación audiovisual digital como una tarea educativa innovadora, aprovechando el desarrollo del rol de consumidores mediáticos (pasivos y a-críticos) a futuros prosumidores críticos. Ese es el objetivo de PRESSPLAY!, una nueva metodología donde, a partir de los comandos del reproductor multimedia aunamos tecnología, comunicación, y formación para configurar una mirada crítica a todas las pantallas que desvelan el mundo.

 

 

Productos educativos en desarrollo
Metodología
play
PLAY

El circuito se pone en marcha: identificamos diferentes problemáticas globales del mundo y a la vez cuáles son los contenidos multimediales (películas, cortometrajes, videoclips…) con los que vamos a realizar la tarea formativa; sus recursos y métodos y con qué agentes sociales la llevaremos a cabo.
pause
PAUSE

Los pasos que damos incorporan desde el comienzo una relación constante y gradual con agentes educativos diversos para comprobar sus necesidades y expectativas. Detenernos brevemente permite que hagamos en común un análisis reflexivo más preciso para continuar la identificación.
rewind

REWIND

Es el momento del “rebobinado crítico”. Comprobamos que gran parte de la población ignora, no comprende y es insensible a las vulneraciones de los Derechos Humanos de millones de personas, a sus causas y consecuencias y tampoco se compromete en la defensa de esos derechos.
rec
REC

Con un método interactivo en todas las acciones propuestas anteriormente las personas pasan de ser consumidoras a-críticas a prosumidores críticos de nuevos contenidos derivados en el marco de la sociedad digital.
play
REDO

El circuito PRESSPLAY! se puede poner otra vez en marcha, esta vez con los nuevos productos culturales creados.
Trabajos relacionados
Artículos relacionados

Nueva edición del ciclo PRESS PLAY!

La música nos ayuda a superar dificultades y dar lo mejor de nosotras mismas.
La música nos acompaña, expresa, anima, ambienta, arropa.
Nos emociona y hace vibrar.
También nos despierta y nos mueve.
En la nueva edición del CICLO CULTURAL PRESS PLAY! conoceremos historias en primera persona, con las que identificarnos y aprender que la vida se vive más intensamente con música.

¿Qué es PRESS PLAY!?


En su 2ª edición en Navarra proponemos como eje temático la MEMORIA a partir de la DIVERSIDAD como enfoque, en un Ciclo Cultural Musical que remezcla, en sí mismo, formatos, disciplinas, temas, escenarios y públicos.
A través de la memoria sonora y musical rescataremos del olvido el legado cultural de comunidades y conflictos que han sido omitidos de la historia: recordar lo que fuimos para entender lo que somos.
Pero también trabajaremos sobre la memoria personal y la resiliencia en situaciones de vulnerabilidad: expresar lo vivido para trascender el conflicto.


¿Para qué?

  • Para construir un marco de relaciones (a través de las diferentes modalidades participativas del ciclo) en el que:
  • La comunicación y la interacción sean verdaderas.
  • Sea posible la expresión espontánea de las propia identidad.
  • Esta expresión se legitime, se valore y se analice críticamente.
  • Se ponderen los factores ideológicos que influyen en nuestra percepción de las culturas e identidades.
  • En definitiva, un lugar donde sea posible construir la propia identidad cultural, adquiriendo al mismo tiempo competencias para ser conscientes de los esquemas culturales de quienes nos rodean.

¿Cómo lo llevaremos a cabo?


A partir de la aplicación del programa cultural en diversos circuitos para recorrer. Los circuitos PRESS PLAY! se dividen en varias fases, que trabajarán sobre distintas disciplinas culturales y propondrán diversos formatos sobre los que abordar diferentes temas sobre las identidades múltiples en un mundo globalizado:


Documentales musicales

Miércoles 2, 9, 16, 23 de junio.

Filmoteca de Navarra a las 19:30 h.

  • ‘Solo’ de Artemio Bekin (Salud mental y resiliencia musical).
  • ‘Contradict’ de Peter Guyer y Thomas Burkhalter (Respuestas musicales a conflictos globales).
  • ‘Gurumbé: canciones de tu memoria negra’ de Miguel Ángel Rosales (La memoria negra del flamenco).
  • ‘PJ Harvey: A dog called money’ de Seamus Murphy (Conflictos olvidados y canción protesta).

Para promover la conciliación familiar y en caso de nuevas restricciones de aforo, todos los documentales podrán verse en la plataforma de streaming de In-Edit TV durante los días de celebración del ciclo (2 – 24 de junio).


Dos espectáculos paralelos en Civican completarán el ciclo: ‘Resonancias negras’ y ‘Música y verdades posibles’.

Cuando la música acabe

Introducción

 

When the music’s over. Turn out the lights.

La música como caja de resonancia de protestas, revoluciones y luchas. Música que visibiliza injusticias y desigualdades. La música como suma de identidades. Melodías, ritmos y sonidos que apelan a un futuro optimista. La música que resiste frente la barbarie. La música que la silencia.

El pasado viernes la música cesó en París.

 

13 de noviembre, Paris, Francia: 129 muertos, 352 heridos.

 

Ya suenan los himnos, canciones de guerra de los hombres cantados a veces por mujeres:

Aux armes, citoyens! Formez vos bataillons! Marchons, marchons! Qu’un sang impur
Abreuve nos sillons!

¡A las armas, ciudadanos! ¡Formad vuestros batallones! ¡Marchemos, marchemos! ¡Que una sangre impura inunde nuestros surcos!

 

Se cree que Napoleón dijo en una ocasión «Esta música nos ahorrará muchos cañones».
Read more »