PRESSPLAY! MICRO FESTIVAL

 

La comunicación ha ampliado su definición y sus diferentes aplicaciones merced al desarrollo de las NTIC. También se revela una combinación entre producción y consumo de contenidos, a cargo de personas y centros de creación y difusión, denominados prosumidores. La cultura visual (digital) nos introduce en una vida de representaciones, figuraciones y deseos, ante los que es preciso incorporar una pedagogía activa, cuyo sentido es promover la formación y el entendimiento críticos. De esta manera, es posible conseguir una implicación directa en la sociedad red, que potencie la transformación individual y social.

Para ello es necesario incorporar los Derechos Humanos a la comunicación audiovisual digital como una tarea educativa innovadora, aprovechando el desarrollo del rol de consumidores mediáticos (pasivos y a-críticos) a futuros prosumidores críticos. Ese es el objetivo de PRESSPLAY!, una nueva metodología donde, a partir de los comandos del reproductor multimedia aunamos tecnología, comunicación, y formación para configurar una mirada crítica a todas las pantallas que desvelan el mundo.

 

 

Productos educativos en desarrollo
Metodología
play
PLAY

El circuito se pone en marcha: identificamos diferentes problemáticas globales del mundo y a la vez cuáles son los contenidos multimediales (películas, cortometrajes, videoclips…) con los que vamos a realizar la tarea formativa; sus recursos y métodos y con qué agentes sociales la llevaremos a cabo.
pause
PAUSE

Los pasos que damos incorporan desde el comienzo una relación constante y gradual con agentes educativos diversos para comprobar sus necesidades y expectativas. Detenernos brevemente permite que hagamos en común un análisis reflexivo más preciso para continuar la identificación.
rewind

REWIND

Es el momento del “rebobinado crítico”. Comprobamos que gran parte de la población ignora, no comprende y es insensible a las vulneraciones de los Derechos Humanos de millones de personas, a sus causas y consecuencias y tampoco se compromete en la defensa de esos derechos.
rec
REC

Con un método interactivo en todas las acciones propuestas anteriormente las personas pasan de ser consumidoras a-críticas a prosumidores críticos de nuevos contenidos derivados en el marco de la sociedad digital.
play
REDO

El circuito PRESSPLAY! se puede poner otra vez en marcha, esta vez con los nuevos productos culturales creados.
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Nueva edición del ciclo PRESS PLAY!

En las relaciones humanas, la crisis por la pandemia, los conflictos y el ocio, la música nos emociona, acompaña Y anima. Con el lema “Siempre nos queda la música” llega la 2ª edición del Ciclo cultural PRESS PLAY! , presencial y on line, del 2 al 24 de junio.


Con la Música como hilo conductor, proponemos tener presentes la MEMORIA y la DIVERSIDAD en las personas, sociedades, conflictos, culturas… De manera que expresar las historias de vida mediante las músicas permita superar las dificultades. En esta ocasión: la salud mental, la descolonización, la conciencia africana en las diásporas y en un mundo global, los conflictos bélicos olvidados y las culturas múltiples.

El objetivo es aportar al público el conocimiento de un marco de relaciones (a través de las diferentes modalidades participativas del ciclo), donde la comunicación y la interacción entre las ideas y las culturas diversas sea verdadera y crítica.


A lo largo del mes de junio se ofrecen, con el circuito PRESS PLAY!, diferentes temas sobre las identidades múltiples en un mundo globalizado, con Cines, Espectáculos, Diálogos, Nuevas tecnologías, Talleres y Cajas Musicales, en FILMOTECA, CIVICAN, ZIZUR y ON LINE, para un público generalista y con sendos apartados para la infancia.

Documentales musicales

Miércoles 2, 9, 16, 23 de junio.

Filmoteca de Navarra a las 19:30 h.

  • ‘Solo’ de Artemio Bekin (Salud mental y resiliencia musical).
  • ‘Contradict’ de Peter Guyer y Thomas Burkhalter (Respuestas musicales a conflictos globales).
  • ‘Gurumbé: canciones de tu memoria negra’ de Miguel Ángel Rosales (La memoria negra del flamenco).
  • ‘PJ Harvey: A dog called money’ de Seamus Murphy (Conflictos olvidados y canción protesta).

Para promover la conciliación familiar y en caso de nuevas restricciones de aforo, todos los documentales podrán verse en la plataforma de streaming de In-Edit TV durante los días de celebración del ciclo (2 – 24 de junio).


Espectáculos paralelos

Jueves 10 y 24 de junio.

CIVICAN a las 19 h.

RESONANCIAS NEGRAS. Set audiovisual de diferentes sonidos de África y la diásporas negras. Viaje sonoro hacia el afrofuturismo con la DJ Maguette Dieng (MBODJ).

MÚSICA Y VERDADES POSIBLES. Diálogo musical para la creación y reparación de la memoria colectiva y los conflictos. Con Sarah Ardite (Dj Conga), cronista musical, investigadora de sociología y filosofía de la música, de ‘Músicas sospechosas’ en Radio Contrabanda.

Talleres infantiles

Jueves 3 y sábado 5 de junio.

Diversos lugares de Zizur.

Invitación a la infancia de Zizur Mayor para jugar y componer personajes
con melodías que reflejen la diversidad del entorno. Facilitados por el ilustrador PABS, Chema Valle de LOOPS AR y Andrea Aisa de Espacio REDO.

Cuando la música acabe

Introducción

 

When the music’s over. Turn out the lights.

La música como caja de resonancia de protestas, revoluciones y luchas. Música que visibiliza injusticias y desigualdades. La música como suma de identidades. Melodías, ritmos y sonidos que apelan a un futuro optimista. La música que resiste frente la barbarie. La música que la silencia.

El pasado viernes la música cesó en París.

 

13 de noviembre, Paris, Francia: 129 muertos, 352 heridos.

 

Ya suenan los himnos, canciones de guerra de los hombres cantados a veces por mujeres:

Aux armes, citoyens! Formez vos bataillons! Marchons, marchons! Qu’un sang impur
Abreuve nos sillons!

¡A las armas, ciudadanos! ¡Formad vuestros batallones! ¡Marchemos, marchemos! ¡Que una sangre impura inunde nuestros surcos!

 

Se cree que Napoleón dijo en una ocasión «Esta música nos ahorrará muchos cañones».
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