Palabras, imágenes y músicas de mujeres de Afganistán
Habrá un nuevo régimen. La violación de los derechos de las mujeres será una realidad. Pero, al mismo tiempo, resulta imprescindible comprobar que miles de mujeres afganas han sido y son defensoras de sus derechos – todos y cada uno de ellos – porque ellas quieren, en el ejercicio de su libertad, aunque se la nieguen.
Estas mujeres afganas existen, viven y debemos mostrarlas y reconocerlas, todavía más en este tiempo de intranquilidad y peligro.
Palabras, imágenes y músicas de mujeres de Afganistán en nuestro último reportaje en el Webzine de PRESS PLAY
🎧 La mixtape recoge canciones de las artistas más significativas del país. Desde los gazales místicos de Farida Mahwash (poemas de amor seculares y sagrados), pasando por el pop de Aryana Sayeed o el rap de denuncia de Sonita Alizadeh.
Porque las mujeres afganas se niegan a dejar de cantar.
En las relaciones humanas, la crisis por la pandemia, los conflictos y el ocio, la música nos emociona, acompaña Y anima. Con el lema “Siempre nos queda la música” llega la 2ª edición del Ciclo cultural PRESS PLAY! , presencial y on line, del 2 al 24 de junio.
Con la Música como hilo conductor, proponemos tener presentes la MEMORIA y la DIVERSIDAD en las personas, sociedades, conflictos, culturas… De manera que expresar las historias de vida mediante las músicas permita superar las dificultades. En esta ocasión: la salud mental, la descolonización, la conciencia africana en las diásporas y en un mundo global, los conflictos bélicos olvidados y las culturas múltiples.
El objetivo es aportar al público el conocimiento de un marco de relaciones (a través de las diferentes modalidades participativas del ciclo), donde la comunicación y la interacción entre las ideas y las culturas diversas sea verdadera y crítica.
A lo largo del mes de junio se ofrecen, con el circuito PRESS PLAY!, diferentes temas sobre las identidades múltiples en un mundo globalizado, con Cines, Espectáculos, Diálogos, Nuevas tecnologías, Talleres y Cajas Musicales, en FILMOTECA, CIVICAN, ZIZUR y ON LINE, para un público generalista y con sendos apartados para la infancia.
‘Solo’ de Artemio Bekin (Salud mental y resiliencia musical).
‘Contradict’ de Peter Guyer y Thomas Burkhalter (Respuestas musicales a conflictos globales).
‘Gurumbé: canciones de tu memoria negra’ de Miguel Ángel Rosales (La memoria negra del flamenco).
‘PJ Harvey: A dog called money’ de Seamus Murphy (Conflictos olvidados y canción protesta).
Para promover la conciliación familiar y en caso de nuevas restricciones de aforo, todos los documentales podrán verse en la plataforma de streaming de In-Edit TV durante los días de celebración del ciclo (2 – 24 de junio).
RESONANCIAS NEGRAS. Set audiovisual de diferentes sonidos de África y la diásporas negras. Viaje sonoro hacia el afrofuturismo con la DJ Maguette Dieng (MBODJ).
MÚSICA Y VERDADES POSIBLES. Diálogo musical para la creación y reparación de la memoria colectiva y los conflictos. Con Sarah Ardite (Dj Conga), cronista musical, investigadora de sociología y filosofía de la música, de ‘Músicas sospechosas’ en Radio Contrabanda.
Invitación a la infancia de Zizur Mayor para jugar y componer personajes con melodías que reflejen la diversidad del entorno. Facilitados por el ilustrador PABS, Chema Valle de LOOPS AR y Andrea Aisa de Espacio REDO.
Nuevo cuento remezclado para amantes en Visual 404. Esta vez, en forma de menú – degustación a base de sabores perversos cargados de sensaciones contradictorias e igualmente sabrosas. Como siempre, con la aportación musical de Stefano Ruggeri.
A modo de aperitivo, os dejo las referencias textuales, visuales y sonoras que le dan cuerpo y alma:
Referencias visuales y textuales: Lunas de hiel (Bitter Moon, Roman Polanski, 1992), Atlantic City (Louis Malle, 1980), El nombre de la rosa (Der name der rose, Jean-Jacques Annaud, 1986), El Padrino. Parte III (The Godfather. Part III, Francis Ford Coppola, 1990), ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (Pedro Almodóvar, 1984), Jamón, Jamón (Bigas Luna, 1992), Perdida (Gone Girl, David Fincher, 2014), Sólo los amantes sobreviven (Only lovers left alive, Jim Jarmusch, 2013), Arsénico por compasión (Arsenic and Old Lace, Frank Capra, 1944), Duelo a garrotazos (Francisco de Goya, 1819 – 1823).
Referencias sonoras:Slave to Love (Brian Ferry, 1985). Aria – Casta Diva – Norma (Bellini, 1831). Main title – Der name der rose (James Horner, 1986). Intermezzo – Cavalleria rusticana (Pietro Mascagni, 1890). La bien pagá (Ramón Perelló y Ródenas, 1930). Extasi extano (Chimo Bayo, 1991). What have we done to each other, Sugar storm, Hidden track (Trent Reznor & Atticus Ross, 2014). Funnel of love (Jozef van Wissem, SQÜRL, 2014).
Si tienes una idea de proyecto en cultura y capacidad de adaptación, visión periférica, estás dispuesto a experimentar, a adaptarte al medio, a aventurarte, a colaborar, cooperar y a equivocarte… ERES UN CAMALEÓN.
Con esta premisa nos inscribimos a la formación que desde Trànsit Projectes (y en colaboración con el Impact HUB de Barcelona) ofrecieron a los 25 proyectos de emprendimiento cultural que becaron.
Por ello decidimos repensar PRESSPLAY!, con el objetivo de llegar al núcleo del proyecto, dimensionarlo gracias al Business Model Canvas, aprender a conectarlo con el público y mucho más. Trabajar con las herramientas «camaleónicas» nos ha permitido adquirir pautas consolidadas para afrontar su desarrollo, de forma que nos permita crear un proyecto sostenible de alto impacto social. ¿Cómo? Durante nueve semanas y media recibimos talleres y actividades presenciales con personas expertas en la comunicación, el diseño, el marketing, la innovación… contando, además, con un acompañamiento online desde el aula virtual en Plataforma C.
Proceso que ha dado sus frutos ya que nuestro proyecto fue galardonado en la fiesta final de clausura, excelente broche de oro de nueve semanas de trabajo: música en directo, aperitivos, encuentros y presentaciones de los cinco proyectos finalistas frente al público. Fue este quien decidió el ganador y se convirtió con su voto en micro-mecenas de PRESSPLAY!, apoyándolo con 1000 euros de premio. Además, el HUB de Barcelona nos acoge durante un año para poder desarrollar PRESSPLAY! con la comodidad de un espacio compartido con otros tantos proyectos de emprendimiento social.
Desde REDO nos gustaría compartir la experiencia de los otros cuatro proyectos compañeros, que merece la pena conocer y seguir. Con alguno de ellos, de hecho, estamos ya caminando juntos. Sin olvidarnos del acompañamiento que nos han brindado Trànsit Projectes e Impact Hub Barcelona, de vuestro apoyo y de las energías compartidas con todas las compañeras y compañeros camaleones a quienes podéis conocer mejor en esta publicación: CAMALEONES Barcelona 2015.
Proyectos finalistas
VeniVidiBici. Plataforma dedicada a la cultura ciclista, que ofrece experiencias en la ciudad y sus alrededores desde el punto de vista privilegiado que solo una bicicleta puede brindar. Unas bicicletas clásicas a las que han dado una segunda vida en su ciclo-oficina. Ellas, con su historia y vida, son el corazón de su proyecto. Porque la perfección solo habita en la nostalgia.
Unofficial report. Conformados como un grupo interdisciplinar de «cotillas profesionales» esta plataforma de diseño capturar la creatividad, el espíritu, el latir personal de los distintos eventos alrededor del mundo. El objetivo es dar voz al espectador, convertirlo en protagonista de la experiencia y generar un «informe» que ofrezca una visión alternativa y útil, no oficial, de ese momento.
Ojo Rojo. Asociación cultural dedicada a la investigación, recopilación y difusión de trabajos audiovisuales latinoamericanos. Su camaleona, Verónica Baena, quiere desarrollar una plataforma online documental que genere, además, impacto económico en los conflictos que los documentales representan.
LiveSoundtracks.
Festival que propone experimentar el cine desde el punto de vista musical. Los músicos eligen sus películas favoritas, crean una banda sonora original para ellas y la interpretan en directo. El pasado 24 y 25 de abril celebraron una edición más con una buena acogida por parte del público asistente.
Y desde este no – manifiesto nos acercamos con colaboraciones periódicas en forma de cuentos remezclados para amantes del cine. Os animamos a descubrir el primero: You Wore Blue