Colombia: el derecho a vivir en paz
Defender los Derechos Humanos es un derecho. Esta ha sido una reivindicación histórica por parte de personas, organizaciones y movimientos sociales comprometidos con la igualdad y la justicia a lo largo de todo el mundo. Pero la comunidad internacional no lo reconoció hasta 1998, fecha de la aprobación en la Asamblea General de Naciones Unidas de la Declaración de los Defensores de Derechos Humanos que, en su primer artículo, establece:
Toda persona tiene derecho, individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales
Sindicalistas, políticos y políticas de la oposición, defensores y defensoras de los derechos humanos, periodistas y movimientos sociales son el blanco de los ataques del gobierno y objetivo de las acciones de los grupos paramilitares. Los grupos insurgentes, implantados en amplias zonas, incumplen también el respeto al Derecho Internacional Humanitario al que están obligados. En varias ocasiones se han intentado acuerdos para terminar con la violencia política de forma permanente, pero todos han fracasado.
Existe también otra violencia. La que tiene sometida a más de la mitad de la población a la pobreza y que provoca la exclusión social. Una economía sometida a los intereses de los grandes poderes nacionales e internacionales hace imposible un reparto equitativo de la riqueza del país y una mayor justicia social.
Espacio Redo trabaja con el consorcio de Colombia (formado por Aldea, Amnistía Internacional, Brigadas Internacionales de Paz, Ipes Elkartea y Mugarik Gabe Nafarroa) en las jornadas que desde hace 14 años se organizan para conocer la realidad colombiana. La programación de este año incluyó una exposición fotográfica y dos proyecciones de documentales.
Un homenaje sincero a las defensoras y defensores de derechos humanos a los que hemos Brigadas Internacionales de Paz (PBI) a lo largo de más de 30 años de trabajo. 22 fotografías, en su mayoría realizadas por las y los voluntarios de PBI, que intentan reflejar la diversidad de personas y organizaciones acompañadas a lo largo de este tiempo y que nos ratifican en la necesidad de seguir acompañando su compromiso. Rostros que luchan. Defensores y defensoras de derechos humanos en primer plano es una herramienta de sensibilización para acercar a la ciudadanía la necesaria labor que desarrollan las personas defensoras en la consecución de sociedades más justas e igualitarias.
15 años acompañando a defensores y defensoras de derechos humanos. Un documental de Peace Brigades International.
Presentación y debate Iosu Eguaras, de Brigadas Internacionales de Paz PBI.
15 años acompañando a defensores y defensoras de derechos humanos en Colombia de Peace Brigades International en Vimeo.
Presentación y debate a cargo de Fernando Armendáriz, de Espacio REDO.
Hollman Morris es un periodista de renombre internacional, cuyo programa semanal de televisión, Contravía, se enfrenta a la violencia que hace estragos en su país natal, Colombia. A pesar de que ha ganado prestigiosos premios en el extranjero, en Colombia se enfrenta a amenazas de muerte y actos de intimidación. El director Juan José Lozano acompaña Hollman en su lucha, sus dudas, sus momentos de desaliento y de dignidad.
REDO
Latest posts by REDO (see all)
- Mujeres afganas: víctimas y defensoras - 18 / agosto / 2021
- Nueva edición del ciclo PRESS PLAY! - 6 / mayo / 2021
Dejanos un comentario