La comunicación ha ampliado su definición y sus diferentes aplicaciones merced al desarrollo de las NTIC. También se revela una combinación entre producción y consumo de contenidos, a cargo de personas y centros de creación y difusión, denominados prosumidores. La cultura visual (digital) nos introduce en una vida de representaciones, figuraciones y deseos, ante los que es preciso incorporar una pedagogía activa, cuyo sentido es promover la formación y el entendimiento críticos. De esta manera, es posible conseguir una implicación directa en la sociedad red, que potencie la transformación individual y social.

Para ello es necesario incorporar los Derechos Humanos a la comunicación audiovisual digital como una tarea educativa innovadora, aprovechando el desarrollo del rol de consumidores mediáticos (pasivos y a-críticos) a futuros prosumidores críticos. Ese es el objetivo de PRESSPLAY!, una nueva metodología donde, a partir de los comandos del reproductor multimedia aunamos tecnología, comunicación, y formación para configurar una mirada crítica a todas las pantallas que desvelan el mundo.

 

 

Productos educativos en desarrollo
Metodología
play
PLAY

El circuito se pone en marcha: identificamos diferentes problemáticas globales del mundo y a la vez cuáles son los contenidos multimediales (películas, cortometrajes, videoclips…) con los que vamos a realizar la tarea formativa; sus recursos y métodos y con qué agentes sociales la llevaremos a cabo.
pause
PAUSE

Los pasos que damos incorporan desde el comienzo una relación constante y gradual con agentes educativos diversos para comprobar sus necesidades y expectativas. Detenernos brevemente permite que hagamos en común un análisis reflexivo más preciso para continuar la identificación.
rewind

REWIND

Es el momento del “rebobinado crítico”. Comprobamos que gran parte de la población ignora, no comprende y es insensible a las vulneraciones de los Derechos Humanos de millones de personas, a sus causas y consecuencias y tampoco se compromete en la defensa de esos derechos.
rec
REC

Con un método interactivo en todas las acciones propuestas anteriormente las personas pasan de ser consumidoras a-críticas a prosumidores críticos de nuevos contenidos derivados en el marco de la sociedad digital.
play
REDO

El circuito PRESSPLAY! se puede poner otra vez en marcha, esta vez con los nuevos productos culturales creados.
Trabajos relacionados
Artículos relacionados
  • Imagen de Seven (1995) de David Fincher

Fincher: de infiernos y caminos al paraíso

A David Fincher (Denver, Colorado, 1962) ya le gustaba de niño trastear con la cámara súper 8. La enorme importancia que concede al dominio de la técnica visual, la fotografía y la posproducción procede de su inicio como integrante de la  Industrial Light & Magic. En  la factoría de George Lucas, Fincher se ocupó de los efectos especiales de El retorno del Jedi e Indiana Jones y el templo maldito. Después, ha dirigido numerosos videoclips publicitarios de lujo para Nike, Coca Cola, Madonna, Sting, Nine Inch Nails, Michael Jackson, George Michael, Rolling Stones, Aerosmith…

Con diez películas en su haber (un cineasta completo: asimismo actor en cuatro y productor en 10 y co-director y co-productor de una serie, House of cards), Fincher se ha impuesto como uno de los cineastas más personales, creativos e incisivos del cine actual. La crítica y el público esperan impacientes cada una de sus películas. Todas diferentes, pero con un estilo narrativo personal  – en contenido y técnica – marcado por una percepción acerada y desoladora del mundo contemporáneo, con protagonistas individuales turbados; una dirección de actores impecable y unos efectos técnicos asombrosos.

No guarda buen recuerdo de Alien 3, su primera película. Recortada por la Fox, es una incursión fallida (según el propio Fincher) en esta serie de anticipación de un futuro aterrador. Alien 3 nos presenta, a pesar de todo, rasgos de su estilo posterior con ambientes opresivos y brumosos.

La libertad creativa es una de sus normas para conseguir otra de sus características: el perfeccionismo. No le importa rodar una toma 99 veces (como la secuencia introductoria de la Red social) si logra un resultado óptimo.

Read more »

PRESSPLAY! en el IV Congreso de Educación para el Desarrollo

PRESSPLAY! se pone sus mejores galas para presentarse en el IV Congreso de Educación para el Desarrollo (ED).

Con el título Cambiando la educación, para cambiar el mundo… ¡Por una acción educativa emancipadora!, el congreso se propone como un espacio de reflexión y construcción conjunta entre personas, organizaciones y movimientos sociales. Porque necesitamos reconstruir el modelo educativo (no solo desde lo público y formal, sino desde lo comunitario y lo informal), se vuelve imprescindible  generar estrategias conjuntas, buscar la eficiencia de nuestras acciones y construir nuevas relaciones sociales.

En este marco de trabajo presentaremos nuestra metodología PRESSPLAY! Una pedagogía de la visión para la Sociedad Digital, en un taller auto-gestionado que tendrá lugar el próximo 9 de octubre, viernes.

Read more »