

Elecciones y Estado Islámico
El día 14 de febrero, uno de los países más importantes de África, Nigeria, celebra elecciones presidenciales y legislativas. De sus resultados dependerá el futuro de sus múltiples diferencias políticas, socioeconómicas, religiosas y territoriales.
Uno de sus problemas esenciales es la guerra abierta con los yihadíes de Boko Haram. El estado de sitio establecido por el Gobierno nigeriano y la dureza de su ejército no impiden que Boko Haram lance amplias operaciones, cada vez más sangrientas, como en Baga y Monguno, olvidadas por la masacre de París. El recrudecimiento, extensión e intensidad de la violencia de Boko Haram ha superado a las fuerzas armadas regulares.
El emir de Boko Haram, Abubakar Shekau, proclamó el Estado Islámico ya ha emitido varios edictos religiosos contra todos los que cooperan con el Estado federal, a los que considera renegados que colaboran con infieles. Otros opinan que el presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, ha dejado que la situación se pudra, como una argucia para revalidar su mandato presidencial y ganar más escaños en el Parlamento, en los próximos comicios.
Interviene Javier Aisa, periodista especializado en actualidad internacional y co-fundador de Espacio REDO
» Recoplicación de análisis sobre el continente – Espacio Redo
» ¿A dónde va Nigeria? Boko Haram, el Estado y sus conflictos – Javier Aisa