Cine para comprender el mundo desde los Derechos Humanos. Aplicaciones didácticas para el aula
El cine es un magnífico instrumento de ocio y también un recurso artístico destacado. Además, cumple una función de configurador de la realidad social. No pocas veces muestra hechos, relaciones, pensamientos y situaciones en los que el compromiso con los derechos humanos tiene un protagonismo importante. El cine es una puerta por la que el mundo puede entrar al aula. Invitamos a dar ese paso, no desde cualquier mirada, sino desde un enfoque de derechos humanos, crítico con la actualidad. Desde nuestra experiencia educativa como grupo de trabajo en Cine y Derechos Humanos para IPES, proponemos aprender a ver cine, interpretarlo, analizarlo en profundidad, decodificar su lenguaje, hacernos conscientes de cómo modela y representa nuestra realidad social desde los derechos humanos. Y damos un paso más: una tarea práctica sobre cómo aplicar en la escuela la relación entre el Cine y los Derechos Humanos.
C.A.P Navarra
Departamento de Educación (Gobierno de Navarra)
18 horas
Del 22 de enero de 2013 al 5 de marzo de 2013
Destinado al profesorado de 2º ciclo de Educación Secundaria Obligatoria
Docentes: Andrea Aisa, Fernando Armendáriz
Docentes invitados: Mireia Corbera e Ignacio Jarné.
» ¿Cómo ver una película?
Claves de interpretación de la técnica cinematográfica. Imágenes y sonido: elementos técnicos y montaje
» ¿Cómo ver una película desde la construcción narrativa
La historia: contexto y personajes.
» La interpretación del cine desde los derechos humanos
Conocimiento de los DDHH y contenidos.
» Identidades de género en el cine con un enfoque de derechos humanos.
» Experiencia didáctica en el aula
El cine como un instrumento para trabajar en la práctica la educación en derechos humanos.
» ¿Cómo construir en común una Unidad Didáctica?
¿Por qué elegimos la película? Material para el profesorado. Propuesta de actividades.
Se combinará la exposición docente con el taller participativo. Visionado de fragmentos fílmicos, imágenes, trabajo en grupos y debates.
Material de la sesión «¿Cómo construir en común una Unidad Didáctica?» por Espacio Redo