Nuestra acción formativa es la segunda fase de la propuesta de Innovación en la Educación en la que conoceremos, una vez identificados nuestros públicos educativos (fase 1), el enfoque innovador que plantea la Educación Transmedia. En Además, adquiriremos herramientas para incorporarla al aula o a nuestros diseños formativos a partir de la metodología PRESSPLAY!
PRESSPLAY!
La Educación Transmedia
La emergencia de las NTIC ha provocado el surgimiento de nuevas dimensiones comunicativas y, a su vez, de nuevos actores comunicativos (los llamados prosumidores). La democratización y abaratamiento de las herramientas de producción y distribución ha permitido la aparición y multiplicación de nuevos relatos y nuevos sujetos enunciantes ajenos a los discursos dominantes.
A la luz de este nuevo ecosistema mediático y de prácticas informales de aprendizaje, la educación transmedia plantea desde las pedagogías de la participación potenciar las propuestas disruptivas que apuestan por una educación más allá de las aulas y las instituciones educativas.
A lo largo de los últimos años, han seguido proliferando los proyectos que usan la tecnología y las posibilidades de las nuevas redes sociales, para trabajar la construcción de una visión crítica en el alumnado sobre los mensajes lanzados desde esta nueva ecología de medios, respondiendo así, a una de las competencias clave que exige la nueva sociedad que nos rodea. La educación transmedia se convierte en un nuevo reto para el profesorado del siglo XXI que deben conocer los nuevos medios, analizarlos y saber responder de forma creativa desde la educación.
En este caso proponemos un taller de diseño pedagógico transmedia, en donde nos basaremos en prácticas lúdicas siguiendo un proceso que irá desde el planteamiento de objetivos hasta la presentación final, pasando por fases de lluvia de ideas. El taller quiere proporcionar a los agentes educativos las herramientas necesarias para poder desarrollar su propio proyecto transmedia en el aula y fuera de ella.
‣ Nuevas formas de contarnos: las narrativas transmedia.
‣ La educación transmedia. Más allá de la educación mediática.
(descanso)
‣ Trabajo a partir de las fases de la metodologíaPRESSPLAY!:
PLAY, PAUSE, REWIND, REC, REDO, incorporándolas a una posible acción educativa.
‣ Construcción del “universo educativo expandido”.