Nuestra acción formativa es la primera fase de la propuesta de Innovación en la Educación en la que identificaremos y conoceremos nuestro público educativo, a partir del curso teórico práctico que desarrollamos a continuación.
Youtubers, gamers, instagramers y bloggers.
De la hiper-conexión a la construcción de ciudadanía
Muchos padres y madres están preocupados ante los hábitos de la llamada Generación C – Centennial (permanentemente conectada), donde los dispositivos digitales son el canal principal para las relaciones, los juegos y el conocimiento, incluso cuando están físicamente cercanos. Los y las adolescentes son nativos digitales porque han nacido con Internet, pero se les deja huérfanos ante la tecnología. Dominan las herramientas pero les falta criterio e intencionalidad.
Ya hace tiempo que las personas expertas advierten que es absolutamente imprescindible un papel activo de tutores y educadores para que la Generación C participe con seguridad y provecho de la Sociedad Digital. Como sostiene el experto Juan Freire, los jóvenes, por una parte, son usuarios intensivos de la tecnología que incorporan a su cultura y prácticas, pero al tiempo son los sujetos pasivos sobre los que la sociedad vuelca su preocupación a través de la educación. ¿Es posible diseñar estrategias educativas eficaces y adaptadas a la la era digital de espaldas a estas nuevas realidades? El conocimiento de la realidad es una parte esencial de la solución.