Innovación en la educación (1): la generación C
Curso corto

Nuestra acción formativa es la primera fase de la propuesta de Innovación en la Educación en la que identificaremos y conoceremos nuestro público educativo, a partir del curso teórico práctico que desarrollamos a continuación.

 


 

Youtubers, gamers, instagramers y bloggers.
De la hiper-conexión a la construcción de ciudadanía

Muchos padres y madres están preocupados ante los hábitos de la llamada Generación C – Centennial (permanentemente conectada), donde los dispositivos digitales son el canal principal para las relaciones, los juegos y el conocimiento, incluso cuando están físicamente cercanos. Los y las adolescentes son nativos digitales porque han nacido con Internet, pero se les deja huérfanos ante la tecnología. Dominan las herramientas pero les falta criterio e intencionalidad.

Ya hace tiempo que las personas expertas advierten que es absolutamente imprescindible un papel activo de tutores y educadores para que la Generación C participe con seguridad y provecho de la Sociedad Digital. Como sostiene el experto Juan Freire, los jóvenes, por una parte, son usuarios intensivos de la tecnología que incorporan a su cultura y prácticas, pero al tiempo son los sujetos pasivos sobre los que la sociedad vuelca su preocupación a través de la educación. ¿Es posible diseñar estrategias educativas eficaces y adaptadas a la la era digital de espaldas a estas nuevas realidades? El conocimiento de la realidad es una parte esencial de la solución.

 

Duración: 3 sesiones. 9 horas. Del 11 al 25 de octubre de 2018.
Horario: Jueves de 18:00 a 21 horas.
Lugar: CIVICAN.
Precio: 43 euros.
Imparte: Andrea Aisa VegaCo-fundadora de REDO. Educomunicadora.
Matrícula: CIVICAN o en Línea Caja Navarra (948 222 444).
El pago se realiza únicamente a través de tarjeta. El importe de la inscripción únicamente se devolverá en caso de suspensión o aplazamiento del curso. Civican se reserva el derecho de suspender o alterar el programa en función de las solicitudes u otras circunstancias imprevistas.
Programa

 

  • La Sociedad Red vs. La Sociedad en Red: características.
  • De la Sociedad Red a la Sociedad de la Información y del Conocimiento: de adolescentes hiper-conectados a ciudadanos digitales.
  • De la Socialización a la Sociabilización en las redes sociales: las redes sociales en positivo.
  • Adolescentes on-line, una aproximación a sus prácticas y escenarios de participación:
    • tipos de comunidades y redes donde participan.
    • tipología de participación (hanging out, messing around, geeking out).
  • Casos de trabajo a partir de las prácticas y escenarios identificados:. Entre otros:
    • prácticas subculturales.
    • juegos de identidad.
    • naciente involucración cívica.
    • citas e interacciones sociales.
    • participación en prácticas de producción asociadas a grupos de fans…

       

Organizan

Logo de Espacio Redo

logo-civican

 

Nuestros trabajos