A través del estudio y proyección de la película ‘La red social’, hemos explicado ampliamente la implicación de los Derechos Humanos en las ideas y prácticas que se desarrollan en una sociedad digital, desde la sociedad de la información a la del conocimiento.
Esta propuesta didáctica se llevó a cabo para IPES Elkartea, a lo largo del ciclo escolar 2012/2013, en el proyecto de Educación para el Desarrollo, “Cine y Derechos Humanos: comprender el mundo desde la perspectiva de los derechos humanos a través del cine”.
A profesorado de 11 centros escolares, que han agrupado a 850 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria. Ocho de esos centros participan en el programa Escuelas Solidarias de Navarra
Con una breve presentación por parte del equipo pedagógico para aportar las claves previas al visionado de la película
En castellano y euskera, incorpora una secuencia didáctica, el análisis preciso de la película y una guía de recursos, así como actividades previas y posteriores al visionado
A cinco asociaciones y grupos – con un total de 90 personas – que aplican una pedagogía social con sus públicos
Cine para comprender el mundo desde los Derechos Humanos. Aplicaciones didácticas para el aula
i ¿Por qué elegimos ‘La red social’?
El título justifica por sí mismo la elección de la película para el público adolescente, en su gran mayoría, nativos digitales. Las redes sociales se han convertido en un factor determinante en la configuración de la identidad social de la juventud. Han revolucionado su forma de aprender, de relacionarse y de entender el mundo. Pero la web 2.0, la web social, nos afecta a todos por igual, porque han promovido una nueva ciudadanía digital y global. La rapidez y magnitud de estos cambios nos impulsan al análisis y la reflexión, mediante una perspectiva de derechos humanos. En este aspecto, la película de David Fincher es un regalo. En la historia de Mark Zuckerberg y sus disputas personales comprobamos mucho más que la influencia de Internet en nuestra vida cotidiana; cómo se creó Facebook y sus consecuencias en nuestras relaciones con las demás personas. David Fincher disecciona el recorrido íntimo y dramático de una persona – encerrada en sí misma y sola – que busca el reconocimiento en un grupo que se ha desmoronado. Además, sin maniqueísmos, desvela el ascenso individualista hacia el éxito económico, el poder y prestigio que le otorga, sin que los medios utilizados importen mucho en esa competitividad obsesiva.
Asimismo, la calidad cinematográfica de ‘La red social’ nos permite aprender con el cine. La fuerza dramática de la narración, como si se tratara de un “thiller”; la fluidez de su estructura en varios tiempos, que nos traslada al ritmo de la navegación en Internet; el magistral guión de Sorkin; una composición ajustada y minimalista; el complejo retrato psicológico de los personajes, acompañado de una excelente interpretación de sus protagonistas y de una rompedora banda sonora, consagran a David Fincher como uno de los directores más importantes de la actualidad cinematográfica.
Esperamos que nuestra propuesta de actividades a partir de la película contribuya a la consideración y comprensión de nuestra realidad y ofrezca pistas de actuación acerca de uno de los fenómenos tecnológicos y sociales más significativos de los últimos años.