La red social
Unidad Didáctica

A través del estudio y proyección de la película ‘La red social’, hemos explicado ampliamente la implicación de los Derechos Humanos en las ideas y prácticas que se desarrollan en una sociedad digital, desde la sociedad de la información a la del conocimiento.

Esta propuesta didáctica se llevó a cabo para IPES Elkartea, a lo largo del ciclo escolar 2012/2013, en el proyecto de Educación para el Desarrollo, “Cine y Derechos Humanos: comprender el mundo desde la perspectiva de los derechos humanos a través del cine”.

 

Servicios realizados

 

 

¿Qué encontrarás en esta unidad didáctica?

 

  • Secuencia didáctica
  • Objetivos, contenidos y CCBB Criterios de evaluación Conexiones curriculares
  • Análisis cinematográfico
  • Un recorrido por algunos de los elementos clave: la dirección, el guión y la música. Análisis de los personajes según la teoría de héroes
  • Soc. de la Info. y del Conocimiento
  • La ciudadanía digital y los Derechos Humanos: poder, control, colaboración y participación, sociabilidad y reputación
  • Cultura audiovisual digital
  • Propuesta de trabajo con las narraciones transmedia y la cultura del remix a partir de la cuestión de derechos
  • Guía de recursos
  • Materiales didácticos y experiencias educativas. Webs especializadas. Materiales especializados. Bibliografía. Filmografía recomendada

     

    i

    ¿Por qué elegimos ‘La red social’?

     

    El título justifica por sí mismo la elección de la película para el público adolescente, en su gran mayoría, nativos digitales. Las redes sociales se han convertido en un factor determinante en la configuración de la identidad social de la juventud. Han revolucionado su forma de aprender, de relacionarse y de entender el mundo. Pero la web 2.0, la web social, nos afecta a todos por igual, porque han promovido una nueva ciudadanía digital y global. La rapidez y magnitud de estos cambios nos impulsan al análisis y la reflexión, mediante una perspectiva de derechos humanos. En este aspecto, la película de David Fincher es un regalo. En la historia de Mark Zuckerberg y sus disputas personales comprobamos mucho más que la influencia de Internet en nuestra vida cotidiana; cómo se creó Facebook y sus consecuencias en nuestras relaciones con las demás personas. David Fincher disecciona el recorrido íntimo y dramático de una persona – encerrada en sí misma y sola – que busca el reconocimiento en un grupo que se ha desmoronado. Además, sin maniqueísmos, desvela el ascenso individualista hacia el éxito económico, el poder y prestigio que le otorga, sin que los medios utilizados importen mucho en esa competitividad obsesiva.

    Asimismo, la calidad cinematográfica de ‘La red social’ nos permite aprender con el cine. La fuerza dramática de la narración, como si se tratara de un “thiller”; la fluidez de su estructura en varios tiempos, que nos traslada al ritmo de la navegación en Internet; el magistral guión de Sorkin; una composición ajustada y minimalista; el complejo retrato psicológico de los personajes, acompañado de una excelente interpretación de sus protagonistas y de una rompedora banda sonora, consagran a David Fincher como uno de los directores más importantes de la actualidad cinematográfica.

    Esperamos que nuestra propuesta de actividades a partir de la película contribuya a la consideración y comprensión de nuestra realidad y ofrezca pistas de actuación acerca de uno de los fenómenos tecnológicos y sociales más significativos de los últimos años.

     

     

    Sesión de trabajo

     

     

     

    Unidad didáctica

     

     

     

    Nuestros trabajos