El uso de las redes sociales en la institución parlamentaria
Curso
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Duración: 3 sesiones. 20, 27 de junio y 4 de julio de 2016.
Horario: De 10 a 14 horas.
Lugar: Parlament de Catalunya.
Imparte: Andrea Aisa Vega Neus Burch Suñer

 

Nuestra acción formativa tiene al contenido digital como elemento esencial, en la que el ecosistema de los new media nos permite abrir nuevas vías de expresión, debate, participación ciudadana y democracia deliberativa.

La emergencia de las redes digitales ha provocado el surgimiento de nuevas dimensiones comunicativas y, a su vez, de nuevos actores comunicativos. La democratización y abaratamiento de las herramientas de producción y distribución ha permitido la aparición y multiplicación de nuevos relatos y nuevos sujetos enunciantes. ¿Lo están aprovechando las instituciones? ¿Cómo lograr que el Parlament de Catalunya saque el máximo partido de ello?

Proponemos un curso basado en la adquisición de paradigmas, principios y herramientas comunicativas con el que practicar nuevas (o no tan nuevas) maneras de narrar nuestra actividad.

Objetivos 
 

  • Analizar críticamente la actividad y el uso actual de las redes sociales.
  • Reflexionar sobre el nuevo tipo de cultura digital y la generación de comunidades.
  • Comprender esta nueva lógica de producción y consumo cultural.
  • Conocer las posibilidades de las nuevas formas narrativas en pro de la transparencia y la mejora en el ejercicio de la democracia.
  • Practicar una nueva manera de narrarnos institucionalmente como voz única de las suma de multiplicidades políticas.
Programa

 

DÍA 1 Análisis | El porqué de nuestro qué

¿Por qué debe hacer uso de las redes sociales el Parlament de Catalunya?

  • Mejorar la calidad de la democracia en Catalunya mediante el uso de las RR.SS
  • Transparencia, Opinión pública y Democracia deliberativa.

‣ ¿Qué? (El mensaje)

  • Análisis de la actividad del Parlament de Catalunya en redes a partir del trabajo de:
    • Creación de un Plan de Social Media (en Twitter, Facebook, Youtube, Instagram, etc.)
    • Análisis de los públicos
    • Análisis de los procesos comunicativos

DÍA 2 Creación del contenido | El cómo

¿Cómo nos narramos?

  • Datos generales de presencia
  • Comunidades gestionadas
  • Capacidad de Escucha
  • Actividad generada
  • Influencia ejercida

Nuevas formas de narrarnos

  • Contenido crossmedia vs. transmedia / narrativas transmedia:

Creación del universo “expandido” del Parlament de Catalunya para una comunicación democrática transmedia.

  • Las micronarrativas

DÍA 3 Herramientas y Estadísticas | Con qué

Las habilidades ocultas de nuestras plataformas

  • Búsqueda y selección de la información
  • La curación de contenidos: la figura del Content Curator
  • Estrategias generales para realizar búsquedas eficaces

¿Cómo nos medimos? Herramientas de medición recomendadas

Plan de Dinamización Final

Nuestros trabajos